Vés al contingut
Switch Language

Crítica del bloc Literatura en la Ciudad sobre el llibre “Hereus del demà”

Ens envien una nova crítica del llibre de relats curts Herederos de un mañana, del joveníssim escriptor Joan Aldavert, que hem publicat també en català amb el títol Hereus del demà. Aquest cop qui fa la crítica és el bloc Literatura en la Ciudad. Podeu llegir-la sencera a l’enllaç que adjuntem a continuació. També n’hem seleccionat alguns fragments, que esperem que us agradin!

 

«Está, por ejemplo, “El músico”, la historia de un mesonero que lucha por mantener a su familia y que se reencuentra con un personaje de un pasado terrorífico. O “Polvo sangriento”, que hace vivir en la propia piel la carrera frenética de dos soldados republicanos que deben evitar las balas enemigas. O “El paseo”, que muestra las complejidades de la polarización y el enfrentamiento a muerte de quienes una vez fueron vecinos o amigos.

Y también hay relatos contados desde la mirada infantil y que, aunque no dejan de ser inocentes, despiden un aire desolador. Uno de mis favoritos es “El canto de las sirenas”, una historia que en apariencia no tiene nada que ver con la guerra, pero que muestra esa otra cara del conflicto: la vida que intenta seguir y que, de todos modos, se detiene. Quedan en suspenso las razones de fondo de uno de los personajes para tomar sus decisiones, pero no extrañaría que tuviera alguna relación con esos enfrentamientos que invaden todos los rincones de la cotidianidad.

Algo que me gustó mucho de este libro es la exploración que hace el autor de las estructuras narrativas. Por ejemplo, hay relatos que siguen una línea cronológica, otros que hacen saltos temporales o que ofrecen cambios en los puntos de vista. Hay uno con el formato de una carta, otro con el estilo de un informe militar. Y otro que me llamó poderosamente la atención, “Castells”, que juega con los signos de puntuación y que consigue que el lector haga múltiples interpretaciones de su significado.

En definitiva, es un libro muy recomendable por su riqueza narrativa y, sobre todo, por esa aparente sencillez que realmente ayuda a pensar en asuntos más profundos: los estragos cotidianos de la guerra, el carácter absurdo de esos conflictos que se siguen en nombre de un supuesto bien común, el sufrimiento de la gente que está condenada a vivir con el recuerdo de lo atroz. Y, especialmente, en la importancia de rescatar las memorias de los vencidos, que en una guerra son todos, más allá de las etiquetas y militancias.»

 

En aquesta fotografia podeu veure la puntuació que el bloc Literatura en la Ciudad posa a Hereus del demà, així com també la nota rebuda a Goodreads. Apareix el nom d’una altra editorial, però nosaltres en fem les noves edicions en castellà.

Crítica d'Hereus del demà