Vés al contingut
Switch Language

Herederos de un mañana

Portada del llibre "Herederos de un mañana"

Autor

ISBN

978-84-948663-5-7

Idioma

Castellà

Comprar a amazon:

Comprar a Google Play Libros:

Joan Aldavert, en Herederos de un mañana, nos propone revivir la historia contada por familiares, amigos y conocidos que fueron testigos de la época más convulsa de nuestro país: la Guerra Civil Española. Lo hace mediante unos relatos basados en hechos reales, anécdotas que ha ido recopilando durante las más de treinta entrevistas que hizo para su Trabajo de Investigación. Esta documentación le ha permitido conocer de primera mano cómo vivió la Segunda República, la guerra y la posguerra la población de las cuatro provincias de Catalunya.

Este libro, que escribió cuando tenía dieciocho años, enfatiza en el punto de vista de quienes en aquella época eran niños, la última generación que puede darnos su testimonio. La edad distorsiona la perspectiva, la realidad se convierte en algo subjetivo. Un mundo en guerra, visto con los ojos más inocentes, puede convertirse en una aventura fantástica.

 

«Herederos de un mañana nos traslada a un contexto familiar, íntimo y personal desde el que nos relata aquellos años que marcaron una época y que dejaron una huella imborrable»

Manuel Perona, presidente de la Asociación por la memoria histórica de Catalunya

 

«La relación entre la verdad y la ficción es un terreno resbaladizo que Joan Aldavert atraviesa con emoción, dejando que las historias se expresen por sí solas»

  Clara Obligado, escritora, fundadora del Taller de Escritura Creativa y exiliada política del régimen argentino

 

«Joan Aldavert ha escrito estas historias con el objetivo de crecer como artista de la palabra y escultor de tramas. De ese modo, consigue hipnotizar al lector y revisa realidades para aumentar el público objetivo. Vemos unos relatos fictícios que encarnan una realidad contundente, siempre atada al pasado de alguien anónimo, que hasta entonces había vivido en silencio. Unos relatos excelentes que hacen que Herederos de un mañana contribuya a la justa ética de la memoria histórica»

Gabriel Martínez i Surinyac, Doctor, profesor titular de la Universidad Autónoma de Barcelona, periodista y escritor

 

«Todas las historias de este libro atrapan pero seguro que cada uno tendrá una como favorita. Aquella que, como pasa con los mejores relatos, se relee una y otra vez para no olvidarla nunca. Yo ya tengo la mía. Pasen y lean»

Gerard Guix, Escritor, dramaturgo y profesor de la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés

 

Ressenyes

Fragmento de la crítica de Ariana Guevara, en «Literatura en la ciudad» Leer más en: https://www.literaturaenlaciudad.com/resenas/herederos-manana-recuerdos-la-guerra/

«Y también hay relatos contados desde la mirada infantil y que, aunque no dejan de ser inocentes, despiden un aire desolador. Uno de mis favoritos es “El canto de las sirenas”, una historia que en apariencia no tiene nada que ver con la guerra, pero que muestra esa otra cara del conflicto: la vida que intenta seguir y que, de todos modos, se detiene. Quedan en suspenso las razones de fondo de uno de los personajes para tomar sus decisiones, pero no extrañaría que tuviera alguna relación con esos enfrentamientos que invaden todos los rincones de la cotidianidad.

Algo que me gustó mucho de este libro es la exploración que hace el autor de las estructuras narrativas. Por ejemplo, hay relatos que siguen una línea cronológica, otros que hacen saltos temporales o que ofrecen cambios en los puntos de vista. Hay uno con el formato de una carta, otro con el estilo de un informe militar. Y otro que me llamó poderosamente la atención, “Castells”, que juega con los signos de puntuación y que consigue que el lector haga múltiples interpretaciones de su significado.

En definitiva, es un libro muy recomendable por su riqueza narrativa y, sobre todo, por esa aparente sencillez que realmente ayuda a pensar en asuntos más profundos: los estragos cotidianos de la guerra, el carácter absurdo de esos conflictos que se siguen en nombre de un supuesto bien común, el sufrimiento de la gente que está condenada a vivir con el recuerdo de lo atroz. Y, especialmente, en la importancia de rescatar las memorias de los vencidos, que en una guerra son todos, más allá de las etiquetas y militancias»

Fragmento de la reseña de «Café y letras» Leer más en:

https://cafeyletras.es/herederos-de-un-manana-de-joan-aldavert/

«Con el material de esta investigación, 30 entrevistas a diferentes personas que contaron sus testimonios vividos en todo el territorio de Catalunya, creó el libro que tengo entre las manos ahora mismo. Lo interesante de esta recopilación es la mezcla de puntos de vista. Encontramos grandes diferencias de clases sociales entre los personajes, ideologías políticas opuestas en las que dependiendo del relato nos encontramos en el bando republicano o en el fascista. Los relatos son breves e intensos, ninguno te deja indiferente. Es como asomarse a una realidad de la que no se habla, lejana en el tiempo pero presente en muchos detalles de nuestra sociedad actual. Cuando acabas de leerlo quieres saber más, seguir leyendo estas historias, seguir sabiendo qué se vivió»

Fragmento de la crítica de «Leer es viajar» Leer más en:

http://viajagraciasaloslibros.blogspot.com.es/2017/07/herederos-de-un-manana-joan-aldavert.html

«Lo que más me ha gustado ha sido la variedad de puntos de vista, encontraremos historias narradas por hombres, mujeres, ancianos, jóvenes o incluso niños. Ya que como el autor explica al inicio, no se vive igual una experiencia como es la Guerra Civil siendo un adulto o un niño. Pero no sólo esos serán los puntos de vista que podremos encontrar, sino que también tendremos diferentes puntos de vista políticos, además de algunos relatos centrados más en el punto de vista catalán. Y para mí, éste ha sido sin duda el punto fuerte de este libro y lo que ha conseguido enamorarme sin duda alguna.

El autor me ha gustado como escribe, de forma sencilla, sin florituras y usando en general frases bastante breves que hacen que sea una lectura que devoras literalmente. Además, es un escritor joven y me ha sorprendido mucho su forma de escribir y la imparcialidad que ha tenido a la hora de mostrar todos los puntos de vista arriba mencionados.

Una antología que he disfrutado mucho, que me ha traído nuevas perspectivas de la Guerra Civil, tema que me gusta mucho pero que también es cierto que se trata en muchos libros. Pero el autor ha sabido desmarcarse y ofrecernos una antología que realmente merece la pena»

Fragmento de la crítica de «Cruzando Libros» Leer más en: 

https://cruzandolibros.wordpress.com/2017/12/07/herederos-de-un-manana-joan-aldavert/?fbclid=IwAR07Vj7qFtEwtwwDApa_lUEBKAVD7ZI2ksn8nx1tDc5EpXGw0OgRyCDcB0g

«Cuando Joan se puso en contacto con nosotras para hablarnos de su libro, no me esperaba que fuera a gustarme tanto como así ha sido. El tema era peliagudo: la Guerra Civil. Y todos sabemos que en España esas heridas aún no están lo suficientemente cerradas como para hablar de ellas sin que duelan. Sin embargo, el autor sabe tratar el tema con una naturalidad, delicadeza y sutilidad que no levanta ampollas, sino que te conduce a reflexionar.

En los tiempos en que vivimos de discusiones, desacuerdos y, parece ser, fractura, este libro es aún más necesario si cabe. Sobre todo por la objetividad con la que está escrito: cuenta relatos de un bando y de otro, situaciones que vivieron nuestros antepasados y cómo tuvieron que afrontarlas. Y de muchas de esas circunstancias podemos sacar enseñanzas que extrapolar a nuestro presente.

Otro de los factores que sin duda más sorprende es la edad de Joan. Muy joven para un proyecto de tal envergadura que, a mí parecer, ha sabido afrontar con crecer. No hay que olvidar que estuvo documentándose por toda Cataluña con quienes vivieron la Segunda República, la guerra y la posguerra. Y eso es muy difícil. Conlleva un importante trabajo de investigación y posterior narración para saber transmitir lo que otros le contaron. Cualquiera que haya intentado escribir una novela histórica o similar, o que haya imaginado el proceso, conocerá la dificultad para aunar rigor histórico y saber enganchar al lector. En definitiva, que el libro no se convierta en un manual de historia»

«Creo que se debería tener en cuenta a aquellos que, como yo, vivieron alejados de la realidad de la guerra civil y de todo lo que ésta representó. Hemos sido víctimas de una cruel dictadura que en nuestros años de juventud no supimos criticar. La sociedad de la posguerra se podría dividir en tres estados: los vencidos, los vencedores y los despistados. Por eso creo que el trabajo que Joan Aldavert hace redactando este libro es importantísimo y me sorprende que un chico de su edad sea tan maduro de pensamiento al tratar este tema»

Lluís Bou Roura, Historiador

«Escribir no es fácil. Todo aquel que lo haya intentado alguna vez habrá descubierto las múltiples dificultades que debe afrontar un narrador: se tiene que encontrar el tono y mantenerlo, escoger bien los detalles, marcar el ritmo y mostrar poco a poco la trama. Por eso es tan sorprendente conocer a un escritor tan joven capaz de conseguirlo, de una forma casi intuitiva, y que todo el texto resulte natural, veraz y necesario. Quien lea estos relatos podrá comprobar muy pronto el talento de Joan Aldavert»

Patricia Capdevila, Profesora de técnicas narrativas en la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés y crítica literaria. 

«Quiero felicitar a Joan por su trabajo, su empeño y su arte; agradecerle también que haya reanimado la llama, la pluma dormida en mí. Aplaudo la veracidad de su libro, la exactitud del ambiente que rodea sus relatos y el enorme trabajo de investigación que ha hecho. Me encantó zambullirme en sus historias y perderme en el tiempo; supo mantener el suspense y las incertidumbres propias de la época, las angustias, los miedos, las locuras de los protagonistas. Todo ello como representación del sello histórico de una España dividida, desgarrada, empobrecida pero esperanzada.

Sus diálogos son tan escuetos como nutridos, en pocas pinceladas el lector se funde en la piel del protagonista o de su interlocutor. Me gusta la simplicidad de su escritura porque su riqueza no acepta las redundancias inútiles ni las repeticiones pesadas»

Luce Garidou, Filóloga en lenguas semíticas.

«Hablar de las cualidades de escritor de Joan Aldavert es entrar en el texto y el contexto de sus obras. Navegando en cualquier relato, las olas deliciosas de la superficie sobre la que el buen lector se adentra con ritmo penetrante, son en realidad un mar profundo. Aquí el sentido de la historia es omnipresente. Cada aventura es creación y recreación de una época precisa: la primera guerra mundial, los inicios del nazismo [de su primer libro: Reflejos del pasado], la Segunda República, la guerra civil, el franquismo... La curiosidad del autor parece que no tenga límites. ¡Entrar en el origen de cada cosa! Los detalles de la materia y de los pensamientos urden lentamente una estructura sólida, cimientos con perspectiva que convierten a Joan Aldavert en un nuevo referente de la literatura catalana»  

Jean-Paul Escudero, Doctor, filólogo catalán especializado en dialectología rosellonesa y antropología lingüística, historiador y escritor. 

«Hago estas cuatro pinceladas sobre la Guerra Civil Española para colaborar así con toda libertad con mi amigo Joan Aldavert. Soy testigo de muchas páginas vividas durante la guerra y una postguerra callada, triste y cosida día a día con pegotes.

[...] Después de tres años de agitación, de intranquilidad y de sufrimiento, empezó una de las etapas más crueles y testimoniales que dejan las guerras: la pobreza, las humillaciones, el desprecio, los castigos y los miedos. Fueron meses y años de lucha constante para sobrevivir con las miserias acumuladas, durante los que se interrumpieron estudios, hubo vacíos económicos y la juventud maduró demasiado deprisa, aprendiendo a vivir con angustia y escasos alimentos. Se esparció la tuberculosis pulmonar, una enfermedad que muchos no pudieron superar, ni tampoco la medicina consiguió combatir. Aquellos que, por suerte, salimos con vida, hoy podemos contar o escribir los horrores de dos guerras: una con armas, la otra calamitosa y muda»  

Josep Falgueras i Ullastres, Niño durante la guerra y escritor de libros autobiográficos.