Vés al contingut
Switch Language

Crítica del llibre “Hereus del demà” que ha fet el bloc Cruzando Libros

Ens envien una nova crítica del llibre d’en Joan Aldavert Herederos de un mañana, que nosaltres hem també publicat en català amb el títol Hereus del demà. Us en deixem alguns fragments. Podeu llegir la crítica sencera a l’enllaç.

«Cuando Joan se puso en contacto con nosotras para hablarnos de su libro, no me esperaba que fuera a gustarme tanto como así ha sido. El tema era peliagudo: la Guerra Civil. Y todos sabemos que en España esas heridas aún no están lo suficientemente cerradas como para hablar de ellas sin que duelan. Sin embargo, el autor sabe tratar el tema con una naturalidad, delicadeza y sutilidad que no levanta ampollas, sino que te conduce a reflexionar.

En los tiempos en que vivimos de discusiones, desacuerdos y, parece ser, fractura, este libro es aún más necesario si cabe. Sobre todo por la objetividad con la que está escrito: cuenta relatos de un bando y de otro, situaciones que vivieron nuestros antepasados y cómo tuvieron que afrontarlas. Y de muchas de esas circunstancias podemos sacar enseñanzas que extrapolar a nuestro presente.

Otro de los factores que sin duda más sorprende es la edad de Joan. Muy joven para un proyecto de tal envergadura que, a mí parecer, ha sabido afrontar con crecer. No hay que olvidar que estuvo documentándose por toda Cataluña con quienes vivieron la Segunda República, la guerra y la posguerra. Y eso es muy difícil. Conlleva un importante trabajo de investigación y posterior narración para saber transmitir lo que otros le contaron. Cualquiera que haya intentado escribir una novela histórica o similar, o que haya imaginado el proceso, conocerá la dificultad para aunar rigor histórico y saber enganchar al lector. En definitiva, que el libro no se convierta en un manual de historia.»